MEDIDAS ESTATALES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

KIT DIGITAL

El KIT DIGITAL es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

¿A quién va dirigido?

Las diferentes soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

Importes del Bono Digital:

El importe del Bono Digital dependerá del número de trabajadores con que cuente la empresa:

Segmento de beneficiarios

Importe del Bono Digital

Segmento I: Pymes entre 10 y menos de 50 empleados
12.000,00 euros
Segmento II: Pymes o micropymes entre 3 y menos de 10 trabajadores
6.000,00 euros
Segmento III: Pymes o micropymes entre 0 y menos de 3 trabajadores
2.000,00 euros
¿Cómo conseguir el bono digital?

Si cumples con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, podrás disponer de un bono digital que te permitirá acceder a las soluciones de digitalización.

Más información: https://www.acelerapyme.gob.es/eu/kit-digital
Bases Reguladoras: https://www.acelerapyme.gob.es/sites/acelerapyme/files/2021-12/BOE-A-2021-21873.pdf
Convocatoria para empresas entre 10 y menos de 50 trabajadores: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-destinadas-la-digitalizacion-de-empresas-del-segmento-i-entre

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

A.- Exención en las cotizaciones (art. 1):

El artículo 1 establece la exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo el 28 de febrero de 2022 alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas en los artículos 10 y 11 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

  • 1. 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de marzo de 2022.
  • 2. 75% de las cotizaciones correspondientes al mes de abril de 2022.
  • 3. 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de mayo de 2022.
  • 4. 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de junio de 2022.

La base de cotización será la base que venía percibiendo el autónomo antes de acceder a la prestación de cese de actividad.
Para que sean aplicables estos beneficios en la cotización los trabajadores autónomos deberán mantener el alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022.
Serán igualmente aplicables estas exoneraciones a los trabajadores que agoten las prestaciones reconocidas derivadas del artículo 2 de esta RDL.
La exención de cotización será incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades.

B.- Prestación de cese de actividad por suspensión temporal total por la autoridad competente (artículo 2):

Destinada a los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades, como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente (tanto si la medida entró en vigor antes o después del 1 de marzo de 2022) como medida de contención en la propagación de la COVID-19.

Si tu actividad estaba suspendida a 1 de marzo de 2022, y ya estabas percibiendo la prestación, igualmente deberás volver a solicitarla, siempre que se mantenga la suspensión de la actividad.

Los requisitos para solicitarla:
  • Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Tanto si la fecha de la resolución que acuerde la suspensión de la actividad es anterior como si es posterior al 1 de marzo de 2022, el alta debe ser de al menos 30 días naturales anteriores a la fecha de dicha resolución.
  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones de la Seguridad Social.
Duración: La prestación finalizará el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la suspensión o hasta el 30 de junio de 2022 si es anterior. Como máximo tendrá una duración de 4 meses. Cuantía:
  • El 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.
  • El 40% cuando convivan personas unidas por vínculo familiar hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria.
Otras consideraciones
  • La prestación se percibirá desde el día que sea efectiva la medida de cierre de la actividad.
  • Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida, se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente.
  • Durante el periodo en el que se perciba la prestación, el autónomo no estará obligado a cotizar.
  • El reconocimiento será provisional y estará supeditado a su revisión, por parte de la entidad gestora de la prestación, tras finalizar la medida de cierre de la actividad.
  • El tiempo de percepción de la prestación no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
Incompatibilidades
  • Es incompatible con prestaciones de incapacidad temporal, maternidad (total) y paternidad (sí es compatible con la maternidad/paternidad parcial, viudedad, orfandad y CUME- que no sea del 99%- reconocidas con anterioridad a los efectos que establezca la resolución de cierre).
  • Con el trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena no superen los 1.458,33€ mensuales (1,25 veces el salario mínimo interprofesional)
  • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con ayudas por paralización de flota, para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
Solicitud: Ante nuevas resoluciones, ya sean anteriores o posteriores al 01/03/2022:
  • Ante nuevas resoluciones, ya sean anteriores o posteriores al 01/03/2022: Si presentas la solicitud dentro de los 21 días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad, el derecho a la prestación nacerá al día siguiente a la adopción del acuerdo o resolución de cierre de la actividad.
  • Si presentas la solicitud fuera del plazo establecido la prestación se iniciará el primer día del mes siguiente al de la solicitud.
Más información: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-2849

FINANCIACIÓN ICO

Destinadas a financiar las actividades empresariales y/o proyectos de inversión, necesidades de liquidez y gastos de tu actividad dentro de España, así como las ventas a corto plazo en el territorio nacional. Líneas disponibles:

  • ICO Internacional: Destinadas a financiar la internacionalización o la actividad exportadora de la empresa. Líneas disponibles:
  • ICO Empresas Y Emprendedores:

    Destinado a los autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG’s, Administración Pública), que realicen su actividad empresarial en España con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero. También podrán solicitar financiación a través de esta Línea los particulares, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

    Se solicita directamente a través de las entidades de crédito.

    • Conceptos financiables
      • La financiación podrá destinarse a desarrollar los proyectos de inversión y/o las necesidades generales de la actividad, entre otras, necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

      • Necesidades tecnológicas

      • Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.

      • Vehículos turismos e industriales

      • Adecuación y reforma de instalaciones

      • Adquisición de empresas.

      • Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

    • Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.

    • Plazo de amortización y carencia: De 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

    • Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

    • Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

    • Vigencia: se podrán formalizar préstamos de esta Línea durante todo el año 2022.

Más información: https://www.ico.es/web/ico/ico-empresas-y-emprendedores