MEDIDAS/AYUDAS AUTONÓMICAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

INNOBONOS 2022

El Programa de Bonos de Innovación trata de desarrollar un programa de apoyo a la innovación en autónomos, pymes y empresas, mediante pequeñas subvenciones en forma de “Bonos de Innovación” (INNOBONOS) destinados a la adquisición de servicios de asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, soluciones TIC, transferencia de conocimiento, etc., que permitan y faciliten la introducción de innovaciones en los procesos de negocio, y para que mejoren su posicionamiento tecnológico a través de la contratación de servicios tecnológicos a proveedores especializados.

Plazo de presentación de solicitudes:
  1. Primer procedimiento: diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (publicación en el BOC el 04/04/2022), del 05/04/2022 hasta el 20/04/2022. Presupuesto 7.478.970,00€.

  2. Segundo procedimiento: del 21 al 29 de abril de 2022. Presupuesto 40.000€.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará a las 9:00 horas del primer día del plazo de presentación de solicitudes y expira a las 14:00 horas del último día del plazo de presentación de solicitudes.

Lugar de presentación de solicitudes:

Las solicitudes se realizarán de forma telemática en:

https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/7217

Beneficiarios:

Empresas, pymes y profesionales autónomos que desarrollen su actividad en Canarias. No podrán ser beneficiarias las personas jurídicas o físicas que sean proveedoras de servicios en el propio programa de bonos de innovación.

Exclusiones:
  1. Las personas físicas o jurídicas que a su vez figuren como prestadores de servicios en el Programa de Bonos de Innovación.

  2. Las entidades o personas físicas en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artº. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Servicios subvencionables:
  1. Servicio 1. Consultoría, asesoramiento y transferencia de conocimiento, en materia de I+D+i

    1. Transferencia de conocimiento.
    2. Asesoramiento en gestión de la I+D+i
    3. Asesoramiento para la preparación de propuestas de proyectos de I+D+i a convocatorias de carácter nacional o internacional.
  2. Servicio 2. Aplicaciones, sistemas y servicios para la gestión empresarial.

  3. Servicio 3. Desarrollo de estrategia on line en la empresa.

    1. Comercio Electrónico y Marketing Digital.
    2. Desarrollo e implementación de aplicaciones móviles.
  4. Servicio 4. Incorporación de tecnologías innovadoras TIC a la empresa.

    1. Implantación de sistemas de fabricación aditiva (impresión 3D).
    2. Implantación de sistemas de ciencia de datos.
    3. Implantación de sistemas de automatización de procesos e IOT (internet of things).
    4. Análisis, desarrollo e implementación de soluciones orientadas a la ciberseguridad.
    5. Aplicaciones de realidad virtual, aumentada, mixta o extendida.

Los proyectos que se presenten a las ayudas deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2022 y siempre después de la presentación de la solicitud de subvención.

Cuantía:

Con carácter general, la intensidad de la ayuda será de un 70% del coste elegible del servicio con un máximo de 20.000,00 euros.

Se debe tener en cuenta que las ayudas tienen carácter de mínimis, por lo que las empresas subvencionadas no pueden superar el importe máximo de 200.000 euros en ayudas durante tres ejercicios fiscales. Además, la subvención concedida no será compatible con la percepción de otras ayudas para la misma finalidad procedente de cualquier otra entidad pública o privada con el mismo fondo estructural.

Mas información:

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2021/065/021.html

SUBVENCIONES INICIATIVAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Subvenciones destinadas al mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta ajena contratados de forma indefinida o temporal por microempresas y por personas trabajadoras autónomas, así como de los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo.

Su finalidad es compensar en parte los costes salariales de los trabajadores asalariados con contrato indefinido o temporal, o de las incorporaciones de socios-trabajadores o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales, efectuados con anterioridad a la solicitud de la subvención, durante un plazo de seis meses. La empresa debe comprometerse a realizar, en dicho plazo, la correspondiente actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o que contribuya a su transformación digital.

Beneficiarios: microempresas, personas trabajadoras autónomas, cooperativas y sociedades laborales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde han de tener al menos un centro de trabajo.
  • Que no cuenten con más de diez trabajadores asalariados.
  • Que tengan un volumen de negocios inferior a dos millones de euros.

Cuantía: 5.000 euros por cada microempresa, persona trabajadora autónoma o empresa de emprendimiento colectivo solicitante.

Plazo de solicitud: Desde el 29/12/2021 hasta el 28/3/2022

Mas información: https://sede.gobiernodecanarias.org/empleo/procedimientos_servicios/tramites/7109#

SUBVENCIONES PARA LA PROLONGACIÓN, DURANTE 12 MESES, DE LA "TARIFA PLANA" DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Objeto:

Con el objeto de ayudar a la consolidación del autoempleo existente mediante la extensión de la “tarifa plana” en la Seguridad Social y dirigida a personas trabajadoras autónomas de Canarias, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha esta subvención (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2021/007/005.html) que consiste en la ampliación de la reducción de la cuota de la Seguridad Social durante 12 meses más después de haber disfrutado previamente de los 24 meses de bonificación estatal.

Beneficiarios: Para poder ser beneficiarios se debe haber cotizado por la base mínima que corresponda durante el primer año de actividad y cumplir las siguientes condiciones:
  1. Haber causado alta en el RETA o en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrario en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2018.

  2. Haber sido beneficiarias de las bonificaciones de la cuota a nivel estatal (reducciones previstas en los artículos 31.1, 31 bis.1, 32.1 y 32 bis.1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, durante los primeros 12 meses de alta y de las reducciones previstas en el párrafo segundo de los artículos 31.2, 31 bis.2, 32.2 y 32 bis.2 de la misma ley, durante el segundo año de actividad).

  3. Seguir de alta en la Seguridad Social en régimen por el cual hayan sido beneficiarias de las reducciones señaladas en el apartado anterior.
  4. Que no hayan transcurrido más de 3 meses desde la finalización del segundo año de bonificación estatal para hacer la solicitud.

  5. Estar al corriente en el pago de sus cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante el periodo subvencionable.
  6. Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social.

  7. Realizar su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  8. Cumplir con las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

Importe de la subvención:

El importe de la subvención será la diferencia entre la cuota mensual correspondiente a la base mínima de cotización abonada el segundo año y la cuota fija mensual de tarifa plana abonada el primer año. La bonificación se realizará en un pago único.

Plazos:

La presentación de la solicitud se realizará obligatoriamente a través de la sede electrónica del SCE, procedimiento:

https://sede.gobcan.es/empleo/procedimientos_servicios/tramites/6220

La convocatoria es abierta plurianual por 3 años. Las solicitudes deberán presentarse dentro de los 3 meses siguientes a la finalización del período de disfrute de las reducciones citadas a nivel estatal, manteniéndose de alta en la Seguridad Social.

Se dispone de los siguientes plazos en cada anualidad:

  • Ejercicio 2021: En este año solo podrán solicitar subvención las personas que hayan iniciado su actividad a partir del 3 de octubre de 2018 y finalizado el segundo año de actividad que da derecho a la extensión de la tarifa plana antes del 30 de octubre de 2021, ambos inclusive.

    • Primer período: desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.
    • Segundo período: desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
    • Tercer período: desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
    • Cuarto período: desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre.
  • Ejercicio 2022: En este año solo podrán solicitar subvención las personas que hayan iniciado su actividad a partir del 3 de octubre de 2019 y finalizado el segundo año de actividad que da derecho a la extensión de la tarifa plana antes del 30 de octubre de 2022, ambos inclusive.

    • Primer período: desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.
    • Segundo período: desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
    • Tercer período: desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
    • Cuarto período: desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre.
Solicitud y documentación:

Documentación a acompañar a la solicitud:

Una vez creada la solicitud, se deberá aportar la siguiente documentación a través del apartado Aportación de Documentos:

  • Informe de bases y cuotas ingresadas a la Seguridad Social de los últimos tres años cotizados, disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Si no autorizó en la solicitud, además deberá aportar:
    • Acreditación del pago de las cuotas a la Tesorería General de la Seguridad Social en el período subvencionable.
    • Certificación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias (Estado y Comunidad Autónoma de Canarias) y de la Seguridad Social, a los efectos de la presente solicitud.
    • Acreditación de situación de alta en la Seguridad Social.
Mas información: https://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/contenido_web_estatico/contenidos_web_sce_economia_social_Subvenciones%20Tarifa%20Plana%20

LÍNEA DE AVALES (AVAL CANARIAS)

Aval Canarias es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), es decir, una Entidad Financiera exclusiva para Pymes y Autónomos. Su objetivo es mejorar las condiciones de acceso al crédito bancario de autónomos y sociedades mercantiles, mediante una línea de refuerzo de avales, es decir, avala a los solicitantes ante las entidades bancarias que son las que finalmente financian con sus propios recursos la operación.

Se financian diferentes tipos de operaciones, tanto para inversión como para circulante.

Mas Información: https://avalcanarias.es/
Línea de Avales Préstamos Canarias Emprende:

AvalCanarias ha puesto en marcha una línea de avales para préstamos destinados a financiar a nuevos AUTÓNOMOS y EMPRESAS con domicilio fiscal o establecimiento en Canarias.

 La finalidad es la Financiación de Inversiones y Circulante (la nueva empresa o autónomo tendrá que acreditar la aportación de fondos propios al proyecto por un mínimo del 20%).

Beneficiarios y requisitos:
  • Nuevos Autónomos y Empresas con domicilio fiscal o establecimiento en Canarias.
  • Quedan excluidos los sectores: Inmobiliario (con CNAEs 4110, 6810 y 6820), Transporte de Mercancías por Carretera (para la compra de vehículos), Pesquero (para la inversión en flota) y del Carbón.
  • Se requiere que el nuevo autónomo o los socios y administradores de la nueva empresa acrediten formación o experiencia en el sector a emprender.
Condiciones:
  • Importe: hasta 100.000€ (dentro del importe solicitado se puede incluir los costes del aval).
  • El plazo máximo será de 10 años.
  • Tipo de interés: variará entre el 1,25% y el 2,5%, en función de la entidad bancaria elegida.
  • Comisión de apertura: 0,5 %
  • Comisión de Estudio del Aval: 0,50%.
  • Comisión trimestral del Aval: 0,25% sobre el saldo pendiente del préstamo al principio de cada período anual (el primer año entero se cobra de una sola vez a la firma del préstamo).

Garantías:Personales de todos los emprendedores que participen en el proyecto, incluyendo sus cónyuges en el caso de matrimonios en régimen de gananciales (las viviendas habituales de las personas físicas quedarán excluidas de responsabilidad mediante una cláusula de salvaguarda)

Depósito capital SGR: Según la legislación vigente habrán de suscribirse y desembolsarse tantas Participaciones Sociales en el Capital de AvalCanarias SGR, como sus estatutos establezcan en función del riesgo máximo avalado.

Este depósito tiene carácter reembolsable y, por tanto, podrá ser recuperado a la cancelación del riesgo avalado, previa solicitud según Normativa del Banco de España.

Para los Préstamos CANARIAS EMPRENDE el depósito reembolsable será del 4%.

Más información: https://avalcanarias.es/

AvalCanarias SGR Delegación de Las Palmas C/ Albareda, 3.
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 290 046
E-mail: info-lp@avalcanarias.es

AvalCanarias SGR Delegación de Santa Cruz de Tenerife
Avda. José Manuel Guimerá, 3. Edif. Urbis. Locales 7 y 8.
38003 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 882 648
E-mail: info-tf@avalcanarias.es